Probando Productos desde 2019

7+ Mejores Cafeteras Delonghi [2021]

Con las cafeteras DeLonghi ya no necesitarás hacer tiempo extra para pasar por la cafetería a comprar café, ni tendrás que hacer malabares en casa para que tu espresso quede cremoso o que la leche de tu cappuccino espume bien. Deja todos esos problemas en el pasado con la cafetera DeLonghi Primadonna Soul y déjate deleitar por el abanico de recetas que tiene, por su sistema de producción de café (que es rápido y sencillo de manipular) y por la gran consistencia y sabor que le da a cada una de sus recetas; para mí, sencillamente es el mejor. Ah, y si eres de los que les gusta el café en cápsulas, no dejes de mirar el modelo Dolce Gusto Mini Me; que es una de las cafeteras superautomáticas con la mejor relación calidad-precio del mercado, además de que viene con varias funciones interesantes como su interfaz flow stop y su sistema de desconexión automática.

Entrada de interfaz humana: Pantalla táctil | Capacidad: 2.2 Litros | Color: Plateado/Negro | Material: Acero, plástico

Si hablamos de cafeteras de gama alta, la Primadonna Soul es una de ellas; es compacta, silenciosa y bastante fácil de manejar; además, podría decir que la cremosidad del café y de la leche son realmente excelentes. Ahora bien,  ¿qué es lo que hace destacar este modelo? A mi parecer, esta cafetera es un recopilatorio de las mejores características presentes en los modelos anteriores de esta serie DeLonghi.
En primer lugar, te permitirá hacer 21 recetas, todas con la leche extremadamente cremosa (tanto que podría incomodar a algunos con gustos más simples). En particular, podría mejorar el hecho de que el café con leche solo se puede servir de uno en uno (a diferencia de la función espresso, que permite dos), aunque a juzgar por el tamaño límite que puede tener la taza (14 centímetros de alto).
En cuanto a materiales, tiene poco que mejorar a pesar de que su carcasa está hecha en plástico porque, lo verdaderamente importante (el molinillo) está hecho con discos de acero inoxidable. Y hablando del molinillo, este puede regularse en varias posiciones fácilmente a través de su pantalla táctil, que tiene funciones bastante atractivas: podrás configurar tres perfiles de usuario para predeterminar las recetas que acostumbres tomar o configurar manualmente cómo quieres preparar tu café (grado de molienda, intensidad del café, textura de la leche, etc).
Otra característica que ayuda a resaltar a la Primadonna Soul como un modelo de alta gama es su opción de conectividad wi-fi; es decir, que podrás descargar la aplicación Coffee Link para poder configurar todas las opciones de la cafetera desde tu móvil.
A nivel de espacio puedo decir que, definitivamente, es para quienes cuentan con suficiente lugar en la cocina para dejar instalada la cafetera, además de ser algo pesada. Respecto a su limpieza y conservación, es tan práctica como suelen ser este tipo de cafeteras; grupo de infusión extraíble, aviso de descalcificación y limpieza automática del espumador.
En conclusión, para ser un modelo doméstico de alta gama es bastante completo; es rápido, sus depósitos de agua y granos de café son bastante amplios y es fácil de manejar. Que tiene algunos aspectos a mejorar…, puede que sí. Que son meramente técnicos y no afectan su buen funcionamiento, también. En definitiva es una buena compra, siempre y cuando estés dispuesto a pagar su elevado precio.

Mejor cafetera de monodosis: De'Longhi Dolce Gusto Mini Me

Material: Plástico | Capacidad: 0.8 Litros | Peso del producto: 2.5 Kilogramos | Color: Gris Y Negro | Bares de presión: 15

Una de las marcas predilectas de Nescafé para complementar y ofrecer sus deliciosas cápsulas de café es la marca italiana DeLonghi que, en este caso, nos trae la cafetera Dolce Gusto Mini Me, uno de sus modelos más populares y con razón, porque además de hallarse en diferentes colores encaja en cualquier cocina gracias a su tamaño compacto. ¿Y qué decir de su precio? A mi parecer es bastante accesible, aunque está condicionado por sus materiales (su carcasa está hecha de plástico).
Sus funciones son bastante básicas, pero funcionales: interruptores de encendido y de control para seleccionar entre agua fría o caliente, depósito de agua (de plástico también) con 0.8 litros de capacidad y depósito superior para colocar las cápsulas de monodosis.
A propósito de sus botones de control, lo bueno de esta cafetera es que tarda muy poco en prepararse para funcionar y tiene un indicador que parpadea para saber cuándo podrás utilizarla. Además, el selector de temperatura del agua es sumamente sencillo: si lo mueves hacia la izquierda harás bebidas calientes y si lo mueves hacia la derecha tendrás bebidas frías. Con ese funcionamiento, ¿quién necesita instrucciones? (ojo, sí las tiene).
Si pudiera mejorar algo en este modelo serían los decibelios, vamos, que es algo ruidosa, pero también es algo normal en este tipo de cafeteras. Por otra parte, es un gran punto a favor que tiene una base regulable en altura, ya que se pueden preparar tazas pequeñas o grandes… bastante grandes. También es importantísimo, al menos para mí, el hecho de que tiene un sistema de ahorro de energía y de apagado automático; así que, no solo es una máquina práctica, sino también amigable con el medio ambiente y con nuestros bolsillos. En conclusión, a simple vista se puede ver que esta cafetera no está hecha para académicos cafeteros; sin embargo, tiene la mejor relación calidad-precio actual (y de esta comparativa), además de que tiene un gran catálogo de bebidas diferentes porque no solo acepta cápsulas de nespresso, sino también de otras marcas.

Tecnología Thermoblock - DeLonghi Magnifica S

Dimensiones del producto: 23.8 x 43 x 35.1 cm | Peso del producto: 9 kilogramos | Diámetro: 23.8 Centímetros | Capacidad: 1.8 Litros

La DeLonghi Magnifica S, sin ir más allá, es una cafetera superautomática para quienes carecen de pretensiones respecto a tecnologías de punta, materiales o sistemas de funcionamiento sofisticados. Vamos, que es una máquina de gama baja, por supuesto, con un excelente precio y que tiene funciones completamente útiles para quien busque obtener un buen espresso más allá de una simple greca o cafetera de goteo.
Además, es increíblemente compacta a pesar de todas las funciones que tiene y aún así permite utilizar tazas considerablemente grandes, ya que la altura del surtidor se puede regular; para que te hagas una idea, mide unos 40 centímetros de alto y poco más de 20 centímetros de ancho, y las tazas pueden ser de 8 a 14 centímetros.
Su carcasa está hecha de plástico así como muchas de sus piezas, a excepción de las muelas cónicas del molinillo, el cual tiene 13 configuraciones de grosor para el grano de café y, a decir verdad, es bastante silencioso; lo que seguramente sabrías apreciar tú también si un día necesitas despertar temprano, no tienes café (además de los granos intactos) y no quieres despertar a todos con el coro de la cafetera. Y hablando de café molido, también puedes utilizar esta opción; de hecho, la función “bypass” de la máquina te permite trabajar con café descafeinado.
Ahora hablemos de sus funciones: ajustes de temperatura del agua, 5 niveles de intensidad del café (a través de una rueda central), espumador manual de leche y ajuste de la cantidad y nivel de café de las tazas; es decir, que se pueden servir una o dos tazas de café y regular la cantidad que sirve el surtidor, a partir de 40 ml. Esta última función es bastante precisa, así que te encantará si eres más quisquilloso y te gusta servir las cantidades al dedillo.
Por cierto, el espumador no es automático; sin embargo, como aficionado del café puedo decirte que realmente es muy fácil adaptarse a la táctica de espumar la leche y, una vez que le has pillado el hilo, aprenderás a amarlo tanto como yo, sobre todo, porque podrás hacer cappuccinos mucho más cremosos que con los espumadores de leche automáticos.
Otra de las ventajas de este modelo es que puede utilizarse un filtro de agua, lo que significa que pasará mucho más tiempo hasta que tengas que descalcificar la cafetera. Para que sea fácil de limpiar puedes extraer el grupo de infusión y la boquilla del vaporizador.
Para concluir, más allá de la carcasa endeble que tiene la cafetera DeLonghi Magnifica S, si se trata de funciones y practicidad, no tiene nada que envidiarle a los otros modelos de gama alta que se pueden encontrar en el mercado. Es decir, por muy poco, podrás obtener una cafetera con excelentes cualidades.

Intensidad de café programable - DeLonghi EC 680.BK

Material: Acero inoxidable | Color: Negro | Capacidad: 1 litro | Entrada de interfaz humana: Mouse, Botones

Con la cafetera EC 680.BK, DeLonghi nos trae otro modelo de gama baja, con funciones variadas y con la posibilidad de disfrutar de una buena calidad de café; ya sea en polvo o E.S.E pods.
Tanto su carcasa como su base están hechas de aluminio acerado que, aunque tenga mala fama, en este caso la hace bastante resistente, a mi parecer y el tubo vaporizador, el portafiltros y el dispensador de café están hechos de acero inoxidable.
En cuanto al funcionamiento, me parece atractivo que tenga una superficie para calentar tazas en la parte de arriba de la máquina y que cuenta con tres botones de configuración que se iluminan y son bastante intuitivos. También, se puede regular la intensidad del café y puedo decir que gracias a sus 15 bares de presión saldrá bastante cremoso y espumoso; además de que se puede elegir entre servir una o dos tazas de espresso.
Sinceramente, me hubiera gustado que incluyera una función para colocar varios tamaños de taza, aunque siendo una cafetera tan compacta es mucho pedir. Respecto al tamaño, es claro que este modelo está hecho para una o dos personas como máximo; lo bueno, es que prácticamente no ocupa espacio en la cocina.
Debo decir que, en cuanto a su limpieza, es bastante simple y por eso debo darle un punto extra al tamaño y acabados del modelo; porque te ahorran muchísimo tiempo de limpieza diaria. Además, la cafetera viene con una alarma de descalcificación y se muestra a través de una luz naranja.
En resumen, la EC 680.BK me convence bastante, por más básica que sea; en general, tiene funciones bastante fáciles de adivinar y controlar, no está hecha para expertos por lo que es perfecta para personas que quieren dar un salto hacia las cafeteras superautomáticas, pero aún no quieren meterse en rollos de molinillos. Lo que más me gusta, que no he mencionado antes, es que consume muy poca energía (clase eficiencia energética A) y calienta muy rápidamente (solo 35 segundos).

Auto limpieza - DeLonghi Autentica Cappuccino

Entrada de interfaz humana: Touch Pad | Capacidad: 1.4 Litros | Material: Acero inoxidable, plástico | Color: Plata

Al ver este modelo se puede notar su clasificación como cafetera superautomática, no solo por su forma sino porque a simple vista se puede ver una gran pantalla LCD, además de otro par de botones en la parte de abajo y un espumador de leche automático (sí, lo que estabas esperando). Así pues, conozcamos un poco sus funciones para determinar si es una cafetera digna de sus hermanas cafeteras anteriores.
En primer lugar, a través de sus botones se puede seleccionar entre varias opciones de café (8, para ser exactos), entre los cuales están cinco recetas automáticas con leche (Cappuccino, Caffelatte, Latte Macchiato, leche caliente y Flat White) y el resto, más que todo, para regular la cantidad e intensidad del café, la cantidad de tazas (máximo dos) y para hacer infusiones.
Me gusta que este modelo sea más claro en cuanto a cantidades; es decir, que directamente se puede seleccionar entre preparar espresso, lungo o doppio, además de que se pueden usar tazas grandes, como de 14 centímetros de alto.
En la pantalla se puede ver claramente la selección que estamos haciendo en cuanto a tipo de café, tamaño e intensidad del mismo, así que no será necesario estar adivinando el significado de cada botón ni tener las instrucciones en el costado mientras nos hacemos a la máquina.
Así como vimos en el modelo anterior, la cafetera DeLonghi Autentica Cappuccino tiene una superficie en la parte de arriba para mantener calientes las tazas; a simple vista es una característica poco relevante, pero cuando estamos a punto de tocar las tazas para probar el primer sorbo de café, hace realmente una diferencia porque la respuesta sensorial del cuerpo es mucho más satisfactoria. Vamos, que nuestro cerebro piensa que el café está más rico (sobre todo en invierno).
Otras funciones importantes que destacan en este modelo son su sistema de apagado automático, el regulador de temperatura de agua y que tiene 15 bares de presión.
Respecto a la limpieza, lo primero es que esta cafetera tiene un sistema de limpieza automática obligatoria para no tener que hacerlo manualmente. Tambiéwn tiene un sistema de descalcificación automática y, algo que me llamó mucho la atención, que la capacidad del contenedor de restos es bastante cómoda (12 posos de café).
Sinceramente, este modelo, aunque esté considerado por debajo del Primadonna Soul, no tiene nada que envidiar en cuanto a funciones y calidad, salvo el sistema de molienda del molinillo y que no tiene un sistema inteligente con conexión wifi. Cabe decir que su precio es mucho más cómodo para bolsillos más limitados, pese a su gran diversidad de funciones. Para mí, sin duda, es un acierto adquirir esta cafetera de eficiencia energética clase A; así que puedes hacer un espacio en tu cocina (porque es grande) si quieres probar con este modelo de DeLonghi.

Pantalla Led - DeLonghi ECAM 23.420.SB

Material: Acero inoxidable | Entrada de interfaz humana: Pantalla táctil | Capacidad: 1,8 litros | Color: Plateado

La cafetera superautomática DeLonghi ECAM 23.420.SB tiene un diseño bastante atractivo, y no necesariamente me refiero a cómo se ve, sino a su estructura, materiales y su manejo. Y es que siempre se agradece que los electrodomésticos estén hechos con materiales resistentes; como en este caso, que la máquina está hecha en su totalidad de acero inoxidable y esto contribuye con que será más resistente al uso constante. De igual manera, digamos que su altura es bastante cómoda y su anchura y profundidad son adaptables a cocinas de varios tamaños.
Por otro lado, su interfaz con sistema Touchpad esconde un par de funciones que hasta ahora no he visto en los modelos anteriores y son bastante útiles, al menos para mí; como que la máquina se puede programar para que comience a preparar café en un momento determinado. Si estás con prisas por las mañanas antes de ir al trabajo esta opción podría llegar a ser bastante interesante. Además, tiene una función similar a la del modelo Primadonna Soul, donde los controles se pueden configurar para recordar los ajustes de un tipo de café determinado y así servirlo de la misma manera siempre; desde mi punto de vista es como “super automatizar” las funciones de la cafetera.
Otra opción que me gusta particularmente bastante es que puedo seleccionar la cantidad de espuma que prefiero; es decir, que a simple vista parece que tiene un espumador manual, pero en realidad es automático.
El resto de funciones son las que esperamos que tenga una cafetera: regulador de temperatura de agua y leche, sistema cappuccino automático (disponible solo para una taza), selector de intensidad de café, molinillo con 13 posiciones de molienda (bastante silencioso además), surtidor doble (solo para espresso, ristretto y lungo) y bandeja de goteo regulable en altura.
Respecto a su sistema de limpieza, considero importante que su grupo de infusión pueda extraerse, ya que es mucho más sencillo limpiarlo de esta forma y gasta mucha menos cantidad de agua en relación a los modelos con sistemas de limpieza automática. También tiene un aviso de descalcificación y con los accesorios de limpieza. Lo único tedioso, tal vez, es que tendrás que hacerlo manualmente (todos los días) para alargar la vida útil de tu máquina.

Diseño elegante - DeLonghi Magnifica ESAM3000B

Entrada de interfaz humana: Botones | Capacidad: 1.8 Litros | Material: Acero inoxidable | Color: Negro

El último modelo de la comparativa que quiero presentarte es la cafetera Magnifica ESAM3000B con eficiencia energética clase A. Con este modelo vuelve el espumador manual y una maravillosa función ECO para ahorrar energía y dinero en los meses más apretados.
En cuanto a sus materiales y funciones, puedo decir que es un modelo de gama baja, pero que defiende bien sus características y que puede estar a la altura de sus compañeras de la marca DeLonghi para ofrecernos un buen café, espumoso si es negro y cremoso si es con leche.
Si hay algo que caracteriza a esta cafetera es su sencillez, ideal para personas que no tengan pretensiones en cuanto a funciones extra llamativas o una presentación deluxe.
Lo que me gusta, además de su sencillez, es que tiene 13 niveles de molienda y doble compartimiento (uno para café molido y otro para café en grano).
Por supuesto que esto también se traduce en que la máquina es bastante compacta (aunque pesada) y su carcasa está hecha de plástico, además de que está concebida con las funciones más básicas: espumador manual, superficie calienta-tazas (calienta poco), posibilidad de servir dos tazas (no incluído para las recetas con leche), etc. Tiene una función de apagado automático bastante útil que te será de ayuda para cuando olvides apagar la máquina después de haberte servido el café.
Respecto a su limpieza, es bueno saber que el tanque de agua es extraíble y todo se maneja desde la parte frontal y que también se puede extraer el grupo de infusión.
Para concluir, me gustaría recalcar que si estás buscando un modelo básico, en todo el sentido de la palabra, pero duradero y económico, sin duda este tiene todas esas características. En cambio, si eres más exigente y estás dispuesto a pagar por ese valor agregado en las cosas, nuevamente te recomiendo la Primadonna Soul, pero, te aseguro, que no encontrarás cafetera superautomática más accesible que la DeLonghi Magnifica ESAM3000B.

Producto
De’Longhi Primadonna Soul
De’Longhi Dolce Gusto
De’longhi Magnifica S
De’Longhi EC 680.BK
De’Longhi Autentica
De’longhi ECAM 23.420.SB
De'Longhi Perfetto Primadonna Soul ECAM612.55.SB - Cafetera superautomática (19 bares, Pantalla TFT táctil 4.3 '', sistema Cappuccino Automático, control por wifi mediante App) [Exclusiva Amazon]
Nescafé Dolce Gusto Mini Me De'Longhi - Máquina de Café de Cápsulas para Espresso, EDG155.BG, 0.8 L, Color Negro, Gris
De'Longhi Perfetto Magnifica S - Cafetera Superautomática con 15 Bares de Presión, para Espresso y Cappuccino, 13 Programas Ajustables, Sistema de Auto-limpieza, ECAM 22.110.B, Negra 35 x 24 x 43 cm
De'Longhi CAFETERA Express DELONGHI EC 680.BK LA MAS COMPACTA, 1450 W, 2 Cups, 0 Decibeles, Acero Inoxidable, Negro
De'Longhi Perfetto Autentica Cappuccino - Cafetera Superautomática, Depósito para Leche, Espumador de Leche, Recetas Automáticas, Pantalla LCD y Panel Táctil, 1450 W, ETAM 29.660.SB, Plata
De'Longhi Perfetto ECAM 23.420.SB - Cafetera Superautomática 15 Bares de Presión, Espresso y Cappuccino, Depósito de Agua 1.8 l, Panel LCD, Dispensador de Café Ajustable, Limpieza Automática, Plata
Dimensiones
48.5 x 25.2 x 39 cm
24 x 30.5 x 16 cm
23.8 x 43 x 35.1 cm
14.91 x 32.99 x 30.51 cm
19.5 x 47.7 x 34 cm
43 x 23.8 x 33.8 cm
Peso
13 kg
2.5 kg
9 kg
4 kg
9.1 kg
9 kg
Material
Acero, plástico
Plástico
Acero inoxidable
Acero inoxidable
Plástico, Acero inoxidable
Acero inoxidable
Potencia
1450 vatios
1460 vatios
1450 vatios
1450 vatios
1450 vatios
1450 vatios
Capacidad
2.2 litros
0.8 litros
1.8 litros
1 litros
1.4 litros
1.8 Litros
Volumen
2.2 litros
0.8 Litros
1.8 litros
1 litros
1.4 litros
1.8 Litros
Características Especiales
Tecnología Bean Adapt. Conectividad APP.
15 bares de presión de regulación automática
Molinillo silencioso de café integrado con 13 programas ajustables
Intensidad de cafe programable
Sistema LatteCrema
Sistema «Cappuccino Automático». Pantalla Led con 2 líneas de texto
Producto
De’Longhi Primadonna Soul
De'Longhi Perfetto Primadonna Soul ECAM612.55.SB - Cafetera superautomática (19 bares, Pantalla TFT táctil 4.3 '', sistema Cappuccino Automático, control por wifi mediante App) [Exclusiva Amazon]
Dimensiones
48.5 x 25.2 x 39 cm
Peso
13 kg
Material
Acero, plástico
Potencia
1450 vatios
Capacidad
2.2 litros
Volumen
2.2 litros
Características Especiales
Tecnología Bean Adapt. Conectividad APP.
Producto
De’Longhi Dolce Gusto
Nescafé Dolce Gusto Mini Me De'Longhi - Máquina de Café de Cápsulas para Espresso, EDG155.BG, 0.8 L, Color Negro, Gris
Dimensiones
24 x 30.5 x 16 cm
Peso
2.5 kg
Material
Plástico
Potencia
1460 vatios
Capacidad
0.8 litros
Volumen
0.8 Litros
Características Especiales
15 bares de presión de regulación automática
Producto
De’longhi Magnifica S
De'Longhi Perfetto Magnifica S - Cafetera Superautomática con 15 Bares de Presión, para Espresso y Cappuccino, 13 Programas Ajustables, Sistema de Auto-limpieza, ECAM 22.110.B, Negra 35 x 24 x 43 cm
Dimensiones
23.8 x 43 x 35.1 cm
Peso
9 kg
Material
Acero inoxidable
Potencia
1450 vatios
Capacidad
1.8 litros
Volumen
1.8 litros
Características Especiales
Molinillo silencioso de café integrado con 13 programas ajustables
Producto
De’Longhi EC 680.BK
De'Longhi CAFETERA Express DELONGHI EC 680.BK LA MAS COMPACTA, 1450 W, 2 Cups, 0 Decibeles, Acero Inoxidable, Negro
Dimensiones
14.91 x 32.99 x 30.51 cm
Peso
4 kg
Material
Acero inoxidable
Potencia
1450 vatios
Capacidad
1 litros
Volumen
1 litros
Características Especiales
Intensidad de cafe programable
Producto
De’Longhi Autentica
De'Longhi Perfetto Autentica Cappuccino - Cafetera Superautomática, Depósito para Leche, Espumador de Leche, Recetas Automáticas, Pantalla LCD y Panel Táctil, 1450 W, ETAM 29.660.SB, Plata
Dimensiones
19.5 x 47.7 x 34 cm
Peso
9.1 kg
Material
Plástico, Acero inoxidable
Potencia
1450 vatios
Capacidad
1.4 litros
Volumen
1.4 litros
Características Especiales
Sistema LatteCrema
Producto
De’longhi ECAM 23.420.SB
De'Longhi Perfetto ECAM 23.420.SB - Cafetera Superautomática 15 Bares de Presión, Espresso y Cappuccino, Depósito de Agua 1.8 l, Panel LCD, Dispensador de Café Ajustable, Limpieza Automática, Plata
Dimensiones
43 x 23.8 x 33.8 cm
Peso
9 kg
Material
Acero inoxidable
Potencia
1450 vatios
Capacidad
1.8 Litros
Volumen
1.8 Litros
Características Especiales
Sistema «Cappuccino Automático». Pantalla Led con 2 líneas de texto

Nuestro Análisis Detallado

Tabla de Contenidos

DeLonghi Primadonna Soul

Primadonna Soul es el modelo mejor posicionado entre todos los de la marca DeLonghi, además de ser el más nuevo, por lo que tiene funciones más actualizadas que ningún otro hasta ahora. Así que si ya te deleitaste con la descripción anterior, no te olvides de consultar sus detalles más a fondo para terminar de convencerte:

Cafetera
De esta cafetera me gusta el hecho de que sus prestaciones y dimensiones, así como su diseño, son bastante atractivas y sin duda alguna captan las miradas desde la primera ocasión.
Además, es increíblemente silenciosa (y me refiero al molinillo) ya que cuenta con discos de acero inoxidable para que absolutamente todos los grados de molienda se cumplan a cabalidad, por más gruesos o finos que sean. No obstante, la función Bean Adapt Technology, (disponible a través de su app), que dicta que el sistema inteligente de la máquina puede adaptarse a los granos de café, puede no ser tan efectiva, desde mi punto de vista.
Ahora bien, me gustaría hacer énfasis en que, a pesar de que la carcasa no esté hecha de metal no afecta en absoluto el funcionamiento de la cafetera; de hecho, es bastante resistente. Asimismo, de todos los modelos de la gama Primadonna, este es agradablemente compacto, pero también cómodo ya que tiene 39 centímetros de alto (lo que le confiere 14 centímetros de altura al surtidor) y 48 centímetros de profundidad, pero es bastante delgada ya que tiene solo 26,2 centímetros de ancho. Considerando sus dimensiones, particularmente creo que es un modelo ligero; tiene el peso promedio con relación a este tipo de cafeteras (12,2 kilogramos).
El depósito de agua es bastante amplio también; soporta 2,2 litros de agua, y el depósito del molinillo tiene 500 gramos de capacidad (vamos, ahí hay café para rato).
Por último, la Primadonna Soul viene con una cuchara medidora, un kit descalcificador y la jarra de leche.

Funciones
Si se trata del funcionamiento de esta cafetera hay mucho que desglosar. Lo más llamativo es su sistema inteligente con el que podrás conectar la cafetera al móvil a través de una app. Desde esta aplicación podrás manejar la cafetera, cual si fuera control remoto, para hacer de la experiencia algo más interactivo. Y si quieres que también sea más personal, puedes configurar un perfil de usuario en el que la máquina recordará las configuraciones de funcionamiento más utilizadas por ti o puedes guardarlas directamente.
Si no quieres utilizar el móvil y prefieres manipularla directamente, confío en que también vivirás una sensación muy cómoda ya que su pantalla es verdaderamente grande (4,3”) y además es táctil. Debo decir que es bastante intuitiva y sencilla de utilizar (la máquina en general) porque no solo podrás ver perfectamente la función que estás seleccionando, sino que también se verán imágenes de las recetas configuradas.
Respecto a las recetas, desde esta cafetera podrás preparar incluso 21 recetas diferentes para que no te falte la diversidad (claro está, en caso de que quieras probar algo más que el tradicional espresso y americano). Podría decir que algo a mejorar sería que para servir dos tazas solo acepta la opción de espresso, pero realmente no lo considero una característica para criticar, porque para ello sería necesario que la máquina fuera el doble de grande y la verdad es que de tamaño está bastante bien.
Por otra parte, me parece importante que tenga un sistema de ahorro de energía (eficiencia energética clase A) porque esto significa que aunque tenga 1450 W de potencia, aunque caliente tan rápido como lo hace (en menos de un minuto) y aunque prepare el café de forma tan excelente, no supone un gasto demasiado alto y por supuesto causa menor impacto en el ambiente.
Lamentablemente este modelo no tiene doble compartimiento para colocar café molido y en grano, pero su molinillo trabaja también que realmente podrás prescindir del café molido. Asimismo, si te gusta preparar el café a tu manera, tienes la opción de regular la intensidad, la temperatura e incluso la cantidad de espuma de la leche. Recordemos que el espumador es automático, pero bastante preciso a mi parecer.
No tendrás que preocuparte ya que a pesar de que tiene 15 bares de presión como todas las cafeteras de este tipo, con la configuración correcta podrás obtener un café cremoso y bien elaborado; por ejemplo, colocando la intensidad al máximo y la cantidad de agua al mínimo. Respecto a esto, es importante que sepas que la precisión de esta cafetera con las cantidades es increíble.
Con todo esto puedo concluir que, si se trata de funciones, el punto fuerte de este modelo es su conectividad, que realmente le da un toque de exclusividad además de lo que ya sabemos: que puede preparar cappuccinos, lattes, espressos y hasta té de forma excelente.

Limpieza
La noticia ganadora, esta vez, se la lleva el sistema de limpieza de la Primadonna Soul. Sé bien que este es uno de los puntos más importantes para ti y por eso me alegra aún más decirte que la cualidad más bonita de esta cafetera es su sistema de limpieza.
Y es que cuenta con programas de limpieza y enjuague automático para ahorrarte la tarea de tener que hacerlo todos los días (como es debido); en este caso, la máquina terminará de preparar el café y antes de apagarse por completo está configurada para que se limpie obligatoriamente.
Además, te envía los avisos necesarios para descalcificar y hasta te recuerda que debes volver a colocar la leche en la nevera porque ha permanecido demasiado tiempo fuera… ¡precioso!
Por supuesto que en caso de que quieras limpiar los elementos extraíbles por ti mismo también puedes hacerlo; solo recuerda no meter nada al lavavajillas. Como cualquier modelo, este viene con un kit de descalcificación y se puede extraer el depósito de posos de café, de agua, la bandeja de goteo, el surtidor y el grupo de infusión.
Sin duda alguna, esta cafetera es un Eureka en su máxima expresión; vale la pena pagar lo que vale con tal de disfrutar de todas las características que ofrece.

DeLonghi Dolce Gusto Mini Me

En realidad hay poco que desglosar de la Dolce Gusto Mini Me, ya que sus componentes son para lo que son; una cafetera superautomática de cápsulas. No obstante, aprovecharé este análisis detallado para mencionar algunos puntos claves, respecto a los anteriores, para que sea más fácil el funcionamiento de este modelo:

Cafetera
Lo más destacable de esta cafetera es su bajo precio, pero es entendible por la calidad de sus materiales, su tamaño y sus funciones limitadas. Extrañamente, su carcasa de color blanco hace que sea la más cara de la gama (dentro de un buen rango de precio) y debo acotar que es bastante resistente. Asimismo, el depósito de agua, la bandeja de goteo, el botón de manejo y el compartimiento de las cápsulas también están hechos de plástico resistente a altas temperaturas.
Las medidas de esta cafetera (30.5x 16 x 24 cm) son adaptables a pisos tipo estudio donde la cocina sea bastante reducida o puede ser un complemento de las cafeteras superautomáticas más grandes; por sí sola, tiene un depósito de agua con capacidad para servir dos tazas así que también funciona bastante bien para parejas.
Por otra parte, también es posible servir cafés dobles ya que la altura de la base se puede regular en 7 posiciones hasta aceptar tazas de 14 centímetros. Me gusta esta opción ya que, además de que la base resiste muy bien el peso de las tazas, es una buena opción para evitar que el mismo salpique y se derrame alrededor (aunque de cualquier forma la bandeja de goteo también te evitará desastres).
En cuanto a su presentación, lo último que me gusta de este modelo es que vibra muy poco al trabajar a pesar de que no tiene una base antideslizante demasiado resistente y a pesar de su ligereza (pesa sólo 2,5 kilogramos).

Funciones
Te mentiría si te dijera que me sorprende el abanico de opciones de este modelo, sin embargo, estoy bastante contento con las que tiene y en especial con el café que hace porque a pesar de lo compacta que es esta máquina y que es completamente automática, los 15 bares de presión de su bomba hacen que el aroma y la textura del café sean maravillosas: cremoso, espumoso, y lo mejor es que lo tengo en un dos por tres.
Respecto a la bomba, esta trabaja tan rápido porque su motor tiene 1460 W de potencia; debo decir que este es un gran punto a favor, ya que es bastante más rápida que las cafeteras superautomáticas más grandes y además suena mucho menos (por supuesto que no es extremadamente silenciosa, pero poco ruido sí que hace).
Además de esto, el hecho de que acepte gran diversidad de cápsulas, no solo de nespresso, es un punto importantísimo ya que puedo optar por un gran abanico de sabores (y no necesariamente de café) para poder hacer tés y más bebidas con solo presionar un botón. Por supuesto, la calidad de la bebida dependerá de cada marca, pero puedo asegurarte de que la bomba hace lo que le toca muy bien.
Ya sea que ahora me leas en invierno o en verano, puedes tener por seguro que esta máquina tiene la capacidad de preparar las bebidas frías o calientes; no puedo prometerte selectores de temperatura específicos, pero sí que cuando quieras tomar bebidas calientes estas estarán en su punto ideal. Y si quieres seleccionar la cantidad de agua para tu bebida, solo tendrás que mover la barra selectora de plástico que está en la parte de arriba.
Como este modelo está provisto con eficiencia energética energética de clase A, por supuesto que no podía dejar de incorporar un sistema de ahorro de energía, el cual hará que la máquina se apague tras detectar unos minutos de inactividad.

Limpieza
Este modelo es especialmente sencillo de limpiar ya que además de ser tan compacto y sin rincones inaccesibles, las partes que entran en contacto con el café son desmontables: Bandeja de cápsulas, bandeja de goteo y depósito de agua. Por supuesto, no hay nada más cómodo que tener una cafetera con un sistema de limpieza automático (que en este caso no lo tiene), sin embargo, su limpieza es tan sencilla que sería absurdo inventar motivos para decirte que será complicada.
Eso sí, no tiene un depósito para cápsulas usadas, pero tampoco es una opción necesariamente imprescindible; asimismo, no tiene un sistema de alerta de descalcificación, pero yo te diría que lo hagas cada tres meses, tal y como lo recomiendan los fabricantes de nescafé, quienes tienen incluso una guía para hacerlo fácilmente a la cual podrás acceder de forma gratuita. Básicamente, solo tienes que llenar el depósito con líquido descalcificador, encenderla, poner el límite de agua y activar las funciones de bebida caliente y fría, una a una.

DeLonghi Magnifica S

Esta maravilla de plástico tiene la mejor relación calidad-precio de la comparativa; ya que sus funciones, proporción y los materiales de los cuales está provista tienen el equilibrio ideal, a pesar de lo accesible que es. En otras palabras, la DeLonghi Magnifica S es la excepción a la frase “lo barato sale caro”. Mira sus características a fondo para convencerte:

Cafetera
Aunque a simple vista la carcasa de plástico negro te engañe y pienses que es de mala calidad, la verdad es que esta es bastante resistente, por lo que la cafetera tiene opciones de durar por mucho tiempo (y te lo digo sin miedo a equivocarme). De hecho, me gusta que muchas de sus piezas están hechas de plástico (boquilla del vaporizador, bandeja de goteo, depósito de agua y de granos de café) ya que esto la vuelve mucho más ligera que otros modelos; en este caso, pesa solo 9 kilogramos. En caso de que no tengas demasiado espacio disponible en la encimera, esto te ayudará a guardarla y sacarla fácilmente.
Por supuesto, a su peso contribuye su tamaño compacto, pero cómodo al fin: 43 centímetros de alto, 23.8 centímetros de ancho y 35.1 centímetros de profundidad. Estas medidas permiten que el surtidor acepte tazas de tamaños generosos, como para hacer recetas de café de gran tamaño, como el café irlandés, el latte macchiato o el café bombón, por ejemplo. La altura mínima de la taza es de 8,6 centímetros y la máxima es de 14,2 centímetros.
Ahora bien, si se trata del molinillo, este está formado por dos muelas de acero inoxidable con forma cónica para que pueda moler los granos de café correctamente; aunque, como es común con este tipo de molinillos, los niveles de molienda más finos suelen quedarse cortos para moler y a veces se traban. Aunque lo consideres un problema, no lo es ya que a partir del nivel 3 (donde ya no se traba) el café sigue saliendo bastante fino.
Aunque no tiene pantalla, los botones están provistos con un sistema onetouch bastante intuitivo para que sea cómodo utilizar la máquina (es tan sensible su toque que fácilmente podría hacer las veces de una pantalla táctil); asimismo, la rueda central y el interruptor de vaporizador que tiene en la esquina superior izquierda son bastante fáciles de utilizar. También tiene un par de indicadores luminosos para tener una idea más clara de la función que estás utilizando.
Además del café en grano podrás utilizar café molido directamente para poder colocar café descafeinado y si eres de los que les gusta regular la temperatura de las tazas además de tomar el café calentito (o para que dure más tiempo caliente en la taza) puedes utilizar la superficie para calentar tazas que tiene en la parte superior.
Por último, cabe acotar que las medidas de los depósitos de agua y granos de café son bastante generosos; el de agua tiene 1,8 litros de capacidad y el de café tiene 250 gramos. Lo único que me hubiera gustado y que mejoraría sería el tamaño de la entrada para colocar café molido, aunque para un par de tazas es suficiente.

Funciones
Debo decir que estoy gratamente sorprendido por la cantidad de funciones que tiene este modelo de cafetera (respecto al bajo precio que tiene). Y para demostrarlo comenzaré por lo importante: Su molinillo tiene 13 niveles de molienda (aunque seguramente utilizarás los niveles 3, 4 y 5, que son los más comunes); también, tiene una bomba de 15 bares de presión que, al configurar la máquina con menos cantidad de agua y mayor intensidad de café (puede regularse en 5 niveles), permite que este salga perfectamente espumoso para hacer cualquier cantidad de recetas con leche.
Por cierto, que defiendo a capa y espada el hecho de que el espumador de leche sea manual ya que a través de la presión de vapor se puede controlar la homogeneidad de la leche, así como la cantidad de crema que quiero que tenga para mi café; al principio tal vez te sea difícil controlarlo, pero una vez que aprendes cómo hacerlo, te aseguro que el cappuccino quedará mucho mejor que con los espumadores de leche automáticos.
La función que permite preparar café molido se llama bypass y a través de ella podrás utilizar café normal o café descafeinado; también, aunque nunca lo he probado, me atrevería a decir que se puede agregar otro tipo de alimentos en polvo para procesar (té, chocolate, etc).
Pensando en que eres un amante del café todo el año como yo, los fabricantes han incorporado la opción de regular la temperatura del agua para que no solo salga caliente sino que puedas disfrutar de recetas fresquitas en verano. Y hablando de recetas, sé lo atractivo que es que una cafetera pueda elaborarlas automáticamente, no obstante, en este caso solo se puede regular la cantidad de tazas y el tamaño de las mismas. Puedes elegir entre servir una taza o dos y hacer ristrettos, espressos o lungos.
Lo que más me gusta de este modelo es su precisión, y es que tanto la temperatura como la cantidad de mililitros los sirve de forma exacta (desde mi punto de vista, esto es perfecto para personas que les gusta hacer recetas nuevas con café). Con seguridad puedo decir que la cantidad mínima de café que sirve es de 25 ml, y el sistema thermoblock de la cafetera calienta el agua en solo 35 segundos y prepara el café con la temperatura justa.
Eso sí, si quieres preparar varios tipos de café a la vez no podrás hacerlo a menos que sean del mismo tipo; es decir, podrás preparar dos espressos o dos lungos, mas no una mezcla de ambos.
Por último, me gusta que la cafetera tenga un sistema de ahorro de energía porque esto significa que si olvido apagar la cafetera al terminar de hacer café (esta función también es automática), se apagará al cabo de unos minutos. Además de que el gasto energético será menor, también protegeré el motor de la máquina que, por cierto, tiene 1450 W de potencia como el resto de los modelos.

Limpieza
Lo primero que mencionaré es que el grupo de infusión se puede extraer fácilmente, solo tendrás que abrir la puerta del depósito donde se encuentra y presionar las pestañas que tiene a ambos lados; todo sin utilizar herramientas. Además, es lavable, por lo que puedes colocarlo bajo el grifo (no lo pongas nunca en el lavavajillas).
Por otra parte, puedes tener plena seguridad de que tendrás café recién molido cada mañana o cada tarde ya que el sistema tubeless de la máquina eliminará el exceso de café molido del día anterior; es decir, que no tendrás que limpiarlo tú mismo.
Claramente, el depósito de agua, la bandeja de goteo y el depósito de posos de café también se pueden extraer para lavarlos mejor. En el caso de este último, es bastante pequeño, no obstante, sabiendo que las partes de la máquina deben limpiarse diariamente esto es bueno, ya que no ocupa espacio extra innecesario; además, la máquina incluye un sistema que avisa cuando el depósito de posos está lleno y hay que vaciarlo. También tiene otras alertas para saber cuándo hay que llenar el depósito de agua o cuándo hay que descalcificar la máquina.
Por cierto, que también viene con un kit descalcificador y además de tener disponible la manera correcta de hacerlo en las instrucciones, si eres de los que prefiere las explicaciones visuales, también podrás ver cómo se hace a través de un video al cual podrás acceder de forma gratuita a través de la página oficial de DeLonghi.

DeLonghi EC 680.BK

Como puedes ver, este modelo de la comparativa es muy similar a las cafeteras automáticas que se pueden encontrar en las cafeterías y, efectivamente, el funcionamiento y sus detalles específicos son bastante similares. Esto hace que sea un modelo bastante cómodo, fácil de conocer, además de que tiene la mejor relación calidad-precio de la comparativa respecto a los modelos del mismo estilo. Estas son las características detalladas de la cafetera DeLonghi EC 680.BK:

Cafetera
Lo más atractivo de esta cafetera, además de su bonita presentación en color plata, es que la carcasa está hecha con aluminio acerado y las partes que entran en contacto directo con el agua y el vapor están fabricadas con acero inoxidable; es decir, vaporizador, portafiltros y el interior de la máquina.
Además, también me gusta que sea bastante compacta; y es que podrás hacer con ella lo que te apetezca (guardarla, llevarla de paseo o dejarla en la encimera) porque casi puede pasar desapercibida por su tamaño reducido, y ni siquiera es pesada. Específicamente, mide 15 centímetros de alto, 33 centímetros de profundidad y 30 centímetros de ancho. Eso sí, también significa que el tamaño de las tazas es bastante limitado (aunque no es problema siendo que este modelo no tiene una opción para recetas de café).
Y hablando de tazas, aunque parezca que no tiene espacio, la verdad es que puedes perfectamente quitar la bandeja de goteo y colocar adecuadamente dos tazas, poniendo una a cada lado.
Asimismo, puede que a simple vista veas algo negativo en el hecho de que no tenga molinillo incorporado; no obstante, desde mi punto de vista esto es bastante conveniente para cocinas de pequeño tamaño, ya que la máquina es mucho más cómoda, ligera y compacta.
Por último, me parece que el depósito de agua es bastante generoso para el tamaño que tiene la cafetera; este puede almacenar hasta 1 litro de agua que servirán justamente para utilizar el vaporizador, para limpiar las partes antes y después de utilizarla y para preparar el café.
Los accesorios que vienen con este modelo, además del depósito de agua, son una prensa para el café que tiene medidor al otro lado, el portafiltros y tres accesorios donde va colocado el café en polvo.

Funciones
Lo que me gusta de las funciones de esta cafetera es que puedes preparar café de forma muy sencilla. Solo tienes que colocar el café en el portafiltros y hacer que quede bien compacto con la prensa para que pueda quedar tan espumoso como en las cafeterías. En este caso, la máquina utiliza 15 bares de presión, tal como el resto de las cafeteras que te he mostrado hasta ahora.
El sistema de selección para preparar café también es completamente fácil; ya que solo tiene tres botones con indicador luminoso para servir una taza o dos y otra opción para el vapor. Asimismo, el vaporizador de la leche es manual; no obstante, no necesitarás saber el nivel de presión de vapor que ejercer sobre la leche ya que funciona a modo de interruptor de apagado y encendido.
Por tanto, si quieres preparar un capuccino cremoso solo tendrás que seleccionar la opción para una taza; si, por el contrario, quieres servir dos tazas o preparar un lungo, podrás optar por la segunda opción.
Ahora bien, si hay días que prefieres tomar té o café en cápsulas también puedes hacerlo ya que el portafiltros es adaptable.
Otro aspecto que me gusta de este modelo es que suena lo necesario; es decir, no te voy a mentir diciéndote que es totalmente silenciosa porque algo de ruido tendrá que hacer al funcionar, pero suena lo normal, como cualquier electrodoméstico. Tal vez un poco más el vaporizador de leche, pero sigue siendo soportable y completamente normal.
Poco más hay que decir de sus aspectos técnicos además de que su sistema de eficiencia energética de clase A te permite ahorrar energía y que los 1450 W de potencia te permiten preparar un espresso o un cappuccino en tan solo 4 minutos.
Algo que me hubiese gustado ver en este modelo es alguna función extra de apagado automático o un regulador de temperatura, por ejemplo; no obstante, también entiendo que los fabricantes han creado esta cafetera con funciones específicas para un tipo de público en especial. Además, sí que tiene las características principales que necesita para ser una buena cafetera, así que si te convence este modelo, te aseguro que no te decepcionará.

Limpieza
Lo bueno de que esta cafetera sea manual hasta cierto punto (además de pequeña) es que su limpieza será mucho más cómoda. Lo primero es que no necesita un depósito de posos de café ya que al terminar de usarla podrás desechar el café directamente desde el portafiltros. Además, tanto la bandeja de goteo, el depósito de agua, el portafiltro y sus filtros se pueden extraer y lavar bajo el grifo.
En el caso del vaporizador, por supuesto que este no se puede extraer, pero bastará con soltar un poco más de vapor al instante en que termina de hacer más cremosa la leche, secar la boquilla con papel y volver a colocar el protector que evitará que se ensucie estando expuesta en la cocina.
Por otro lado, lo mejor de que esta cafetera tenga un diseño metalizado es que aunque suelen quedarse un poco las huellas, para limpiarla solo necesitarás pasarle un paño húmedo y quedará brillante y como nueva.
Finalmente, la DeLonghi EC 680.BK también incorpora un sistema de aviso de descalcificación indicado a través de una luz naranja; esto es especialmente importante ya que, de no hacerlo, la bomba podría romperse y dañar la cafetera.

DeLonghi Autentica Cappuccino

La DeLonghi Autentica Cappuccino es la segunda cafetera superautomática (en todo el sentido de la palabra) de la comparativa. Y aunque no es precisamente el modelo más destacado en mi pequeña lista, tiene muchas características interesantes que vale la pena explorar más a fondo:

Cafetera
Lo primero a destacar es que su carcasa no es diferente del resto, está hecha de plástico duro para proteger las partes internas de la máquina, aunque le da un aspecto bastante llamativo a la cafetera.
Por otro lado, el tamaño de la cafetera, si bien no exige que las cocinas sean demasiado amplias, sí que obliga a que la encimera sea un poco grande para que la máquina quepa cómodamente para poder utilizar otros electrodomésticos o cocinar en ella. Las medidas, en este caso, son 48 centímetros de alto, 19,5 centímetros de ancho y 34 centímetros de profundidad. Lo bueno de esto es que estas medidas hacen posible ajustar la salida del dispensador entre 92 mm y 142 mm para utilizar tazas de diferentes tamaños.
Asimismo, aunque el grosor de la máquina hace que sea complicado poner dos tazas al mismo tiempo, cuando no necesites hacer recetas con leche puedes quitar el depósito de leche para tener más espacio en la base de la cafetera.
El tamaño de esta cafetera también le permite tener un depósito de agua bastante amplio, así como el depósito de granos de café: tiene 1,8 litros de capacidad y 150 gramos para el café en grano.
Además de la carcasa de plástico, la bandeja de goteo y el depósito de agua también están hechos de este material.
Respecto al molinillo, este está formado por muelas dentadas de acero inoxidable para garantizar que sea resistente y pueda triturar correctamente los granos de café, y si prefieres utilizar café molido para preparar descafeinados, puedes colocar su pequeño depósito de café, aunque este funciona con dosis para un solo programa (una ración).
En general, me parece una cafetera bastante atractiva y cómoda de utilizar; aunque, por supuesto, no es como para colocarla y quitarla de seguido en la encimera, ya que puede resultar bastante pesada (9,1 kilogramos).

Funciones
Aunque este modelo parezca algo más sencillo en su funcionamiento, la verdad es que solo difiere en que tiene menor cantidad de recetas programadas, por ejemplo, que la cafetera Primadonna. En este caso, viene con 8 recetas automáticas con leche y puede elaborar ristrettos, espressos, doppios o lungos. A mí, particularmente, me gusta mucho cómo elabora el latte macchiato porque el sistema latte crema que incorpora el espumador de leche hace que esta quede bien cremosa y junto con el espresso espumoso que prepara al seleccionar el nivel de intensidad al máximo, el aroma y sabor de mi café quedan increíbles. Así que, si una de las cosas que te preocupa es que el café y la leche tengan buena consistencia, no te preocupes, porque lo tendrás. Lo bueno es que los 15 bares de presión de la bomba (presente en casi todas las cafeteras de este estilo) hacen que puedas variar entre cafés lo suficientemente cremosos o con un aroma más ligero para que puedas elaborar otras recetas (como el café americano, por ejemplo).
Volviendo al tema del funcionamiento de la máquina, todas las opciones se pueden programar a través de sus botones táctiles (bastante intuitivos a mi parecer) y mirar los programas seleccionados en su pantalla LCD que, aunque no es la más grande de todas, tiene el espacio suficiente para poder leer claramente la opción seleccionada (tiene dos líneas de texto); además, si necesitas cambiar el idioma también puedes hacerlo, tienes 16 idiomas disponibles incluido el español.
Además de las recetas, se puede seleccionar manualmente la intensidad del café, la cantidad de agua y lo mejor es que puedes trabajar tanto con café molido (normal o descafeinado) o con café en grano.
El molinillo de esta cafetera tiene 13 niveles de molienda aunque, por el estilo de molinillo que tiene, suele hacer ‘crack’ en los niveles más finos, así que hay que utilizarlo a partir del nivel 3. Asimismo, dependiendo del tipo de receta que programes tendrás que utilizar tazas de diferentes medidas; por ello, la altura del surtidor se puede regular desde los 8,5 centímetros hasta los 14 centímetros.
Otra opción que me gusta (aunque me parece un poco incompleta) es que puedes guardar la configuración de un tipo de café predeterminado; es decir, que puedes programarlo la primera vez y luego seleccionarlo simplemente las siguientes veces. Aunque es una característica bastante cómoda, me hubiera gustado tener la posibilidad de tener varios perfiles disponibles para cuando hay más de una persona en casa que tome café. Lo positivo es que a pesar de que esta máquina tiene 1450 W de potencia como otros modelos, calienta bastante rápido y trabaja de igual forma, así que solo necesita 3 minutos para preparar un cappuccino, por ejemplo.
Cabe recalcar que el espumador de leche hará el proceso de espumado automáticamente, aunque tendrás primero que seleccionar la cantidad de leche que debe dispensar junto con la selección previa del programa de café. De cualquier forma, me parece bastante cómodo (y la leche queda bastante homogénea).
Por último una opción interesante que no he visto en otros modelos es que esta máquina puede programarse para que se apague automáticamente si no se hace de forma manual; puedes seleccionar entre 15, 30, 45 o 60 minutos de espera. Además, si dejarás la cafetera sobre la encimera, al apagarse podrás ver la hora en la pantalla (claro, primero tendrás que programarla).

Limpieza
De este modelo me gusta que la limpieza del surtidor de café y del vaporizador de leche sea prácticamente automática. En el caso del vaporizador de leche, solo tendrás que girar la rueda de selección que está en el mismo depósito de leche (la opción 1) para que suelte vapor y agua restantes hasta que quede completamente limpia; cabe destacar que la misma máquina detecta cuando la boquilla está completamente limpia y en ese punto deja de botar líquido (tendrás que colocar un vaso para retirar el exceso. Por otro lado, si quieres limpiar el depósito de leche completo para colocar leche nueva tendrás que retirarlo y lavarlo manualmente bajo el grifo. Y si no gastaste toda la leche que había puedes quitar el depósito de leche para guardarlo en la nevera hasta que tengas que volver a utilizarla.
Ahora bien, respecto al surtidor de café, la limpieza de este es similar a la del vaporizador, con la diferencia de que la cafetera incluye un programa de limpieza obligatoria que se activa de forma automática cada vez que se apaga la cafetera. Lo que hará, es que antes de cada programa y antes de apagar la cafetera el surtidor soltará una pequeña cantidad de agua extra a modo de limpieza. Toma en cuenta esto si quieres preparar más de dos tazas de café seguidas.
Como el resto de los modelos, el depósito de agua se puede extraer y tiene un indicador de llenado para que nunca falte agua; aunque yo te recomendaría que repongas el agua y enjuagues el depósito después de cada uso (ojo, no después de cada taza de café, tampoco hay que exagerar). Lo bueno es que este depósito de agua incluye un filtro para cal y además puedes reponerlo cuando lo necesites; de esta forma podrás descalcificar la máquina con menos frecuencia (aunque es un poco costoso reponer este tipo de filtros, por suerte duran mucho tiempo).
La bandeja de goteo, el depósito de posos de café y el grupo de infusión también se pueden extraer fácilmente y lo que más me gusta es que todo está accesible desde la parte frontal. Asimismo, todas estas piezas se pueden lavar a mano, mas no en el lavavajillas.
Me hubiera gustado ver un kit de limpieza incluido con este modelo; no obstante, también me gusta que incorpore un descalcificador, ya que es lo más importante y lo más costoso. El resto de accesorios pueden conseguirse fácilmente y a muy buen precio. Además, podrás ver muchas críticas acerca de que la cafetera utiliza mucha agua al realizar su limpieza automática; no obstante, esto es necesario para que el sistema de limpieza de la máquina se asegure de que ha retirado bien el exceso de café y leche. De cualquier forma, yo siempre me pregunto; ¿prefiero que la cafetera utilice más agua o que siempre quede sucia? Mi respuesta, por supuesto, siempre es la primera.

DeLonghi ECAM 23.420.SB

Adquirir la cafetera DeLonghi ECAM 23.420.SB tiene grandes ventajas; sin embargo, como dicen en el mundo del marketing, hay un producto para cada persona. Por ello, es mejor conocer todas sus características a fondo para saber, más allá de su aspecto y su precio, si es el indicado para ti:

Cafetera
De esta cafetera me gusta que sea bastante alta para utilizarla cómodamente mientras se hace el espresso, o cualquier receta que vayamos a preparar, y que no necesariamente ocupa gran espacio respecto a su anchura y profundidad, por lo que es bastante compacta (aunque te seguirá pareciendo grande si estás acostumbrado a las cafeteras convencionales. Sus medidas por alto, ancho y profundo son 33,8 x 23,8 x 43 cm. Su gran altura también permite que el surtidor deje el suficiente espacio para colocar tazas de 12 centímetros y no solo eso, sino que puede elevarse o bajarse hasta un mínimo de 7 centímetros (me refiero al espacio libre que deja).
Por un lado, me gusta que sea tan compacta porque eso significa que pesa menos (9 kg). El inconveniente de que las prestaciones de este modelo sean más reducidas es que también tendrá menos espacio de almacenaje, como el depósito de granos, que tiene 200 gramos de capacidad, o el depósito de agua, que permite un máximo de 1.8 litros de agua. A decir verdad, el depósito de agua es bastante amplio considerando que debe cambiarse diariamente y que la cantidad límite permite preparar muchos espressos al día.
Ahora bien, respecto a los materiales, ya te había comentado que es un excelente punto a favor que sus partes están hechas de acero inoxidable; sobre todo las muelas cónicas del molinillo, ya que esto significa que será mucho más resistente (y más efectiva con los niveles más finos).Temo decirte que, así como la mayoría de los modelos de este estilo, en los niveles 1 y 2 suele quedarse trabado el molinillo, sobre todo porque las muelas no atrapan los granos de café y aunque el depósito aún tenga contenido, la máquina indicará que es necesario rellenar el depósito. Lo mejor que puedes hacer en este caso es mantener el depósito a tope y configurar los grados de molienda a partir del nivel 3.
Finalmente, respecto a los botones de mando, ya sabemos que el interfaz de manejo es a través de botones Touchpad que, a decir verdad, son bastante intuitivos así que no tendrás problemas pensando que la máquina no funciona o se queda trabada; en este caso, esta cafetera viene con varios botones interesantes que desglosaré a continuación.

Funciones
Otra de las ventajas de la DeLonghi ECAM 23.420.SB es que tiene una pantalla LCD donde se pueden ver claramente las funciones seleccionadas; lo más importante es que la pantalla es bastante amplia y tiene dos líneas de texto, lo que significa que todas las tareas que vaya a realizar la máquina se podrán leer perfectamente.
Como hemos visto hasta ahora, los botones también están provistos de imágenes identificativas para que sea aún más fácil manejar la cafetera; prácticamente, no necesitarás utilizar sus instrucciones a menos que necesites hacer cosas mucho más técnicas, pero, por si llegases a necesitarlo, los fabricantes han creado un video explicativo al que podrás acceder gratuitamente o también puedes suscribirte en su página web.
Respecto al espumador, este puede darte una sensación agridulce según lo mires, ya que aunque es automático, éste no prepara cappuccinos directamente, sino que puedes seleccionar entre espumar la leche un poco más o un poco menos. Por eso es que se puede ver la opción de hot milk (leche caliente) y la opción cappuccino (para hacerla más cremosa); con esta última opción sólo tendrás que moverla un poco para que se quede completamente homogénea y poder agregarla a tu espresso.
Así como el modelo anterior, esta cafetera tiene una superficie para calentar tazas que, a decir verdad, parece un poco de juguete porque calienta muy poco y únicamente se puede utilizar como superficie reposa-tazas (es decir, que puedes dejarlas allí como hacen en la cafetería); la buena noticia es que esto no interfiere en el proceso de preparación del café.
Como había mencionado anteriormente, me gusta que esta cafetera tenga la opción de memorizar configuraciones determinadas para agilizar el proceso de automatización. Además, cabe acotar que la máquina calienta realmente rápido gracias a sus 1450W de potencia, y que el café, con la configuración correcta, puede salir bastante espumoso porque la bomba tiene 15 bares de presión, al igual que el resto de los modelos.
Por último, para ahorrar energía este modelo tiene un sistema de apagado automático que desactiva la máquina cuando esté varios minutos encendida pero no detecta funcionamiento.

Limpieza
Una de las características que quiero destacar primero es que este modelo permite adaptar un filtro de agua al depósito, lo que será muy útil ya que la dureza del agua es lo que determina qué tan rápido tendrás que descalcificar la cafetera.
Y hablando de descalcificación, otra de las bondades de este modelo es que además de tener avisos para llenar los depósitos de agua y café, también tiene un aviso de descalcificación. Para hacerlo, este modelo viene con un kit descalcificador con todo lo necesario para que puedas hacerlo tú mismo (incluyendo el manual de instrucciones y el paso a paso de youtube): test de dureza del agua, filtros, cepillos de limpieza y descalcificador.
También, los fabricantes fueron más conscientes que nunca de lo difícil que puede ser limpiar este tipo de cafeteras, por eso, en esta ocasión, es posible retirar el dosificador o surtidor de café, además del depósito de agua, la bandeja de goteo y el grupo de infusión.
De igual forma, esta cafetera tiene un sistema de limpieza automática y obligatoria que se activará después de cada uso; este se encarga de limpiar tanto el depósito de posos de café, como el grupo de infusión y todo queda almacenado en el depósito de agua. Aunque es un sistema de limpieza bastante efectivo, cualquier precaución es poca, por eso te aconsejo acompañarlo con una ligera limpieza manual por tu parte.
Para concluir, es importante recalcar que, si estás pensando en adquirir este modelo, debes guardar muy bien las instrucciones ya que te ayudarán a resolver problemas importantes, por ejemplo, si se atasca el grupo de infusión (esto sucede si no apagas la máquina correctamente).

DeLonghi Magnifica ESAM3000B

Ya sabemos que la Magnifica ESAM3000B es una cafetera resistente y de calidad, con rasgos sencillos, pero que puede satisfacer las necesidades de cualquiera. Si quieres indagar más a fondo sobre más especificaciones y desglosar un poco las anteriores, mira este análisis detallado:

Cafetera
De todas las variedades de esta comparativa, este modelo es el más económico debido a sus prestaciones: entre los piezas que están hechas de plástico están la carcasa, la boquilla del vaporizador, el depósito de agua, la bandeja de goteo, los botones de funcionamiento y algunas partes del grupo de infusión; por el contrario, el tubo vaporizador y el molinillo están hechos de acero inoxidable. A pesar de que la mayoría de sus piezas están hechas de plástico, muchas personas que ya la han adquirido coinciden en que es un modelo bastante resistente y duradero, que además viene con más sorpresas en su interior; por ejemplo, que entre los accesorios que incluye están un par de medidores para el café que, además, pueden utilizarse y volverse a guardar dentro de la máquina (en la parte de arriba).
De acuerdo a las instrucciones, al momento de servir café es importante no colocar mucho más de la cantidad indicada en los medidores.
Respecto a sus dimensiones, esta cafetera tiene 33 centímetros de alto, 28 centímetros de ancho y 33 centímetros de profundidad. En cuanto a la altura, no es demasiado alta, pero se puede trabajar cómodamente; de ancho mide un poco más que los otros modelos, pero no resulta incómoda, igualmente de profundidad. Para cocinas pequeñas puede adaptarse bastante bien, siempre y cuando la encimera no sea muy delgada.
Si tienes pensado adquirir este modelo es importante que veas si las dimensiones de tu encimera corresponden con las medidas de la cafetera, ya que es bastante pesada como para tener que guardarla y sacarla de seguido (pesa 10 kilos).
Por último, los depósitos de café y agua son lo bastante amplios como para poder preparar varias tazas de café al día. El depósito de café es de 200 gramos y el de agua es de 1.8 litros.
A pesar de que este modelo no dispone de una pantalla para mirar las opciones de funcionamiento de la máquina, cuenta con indicadores luminosos para saber cuál es la opción que está seleccionada, para dar aviso de descalcificación y para indicar cuando la máquina está en modo ECO.

Funciones
Lo primero que hay que destacar es que como este modelo no tiene pantalla es importante conservar el manual de instrucciones para poder configurar la máquina, ya que a pesar de que la carcasa está provista con botones e imágenes identificativas, seguramente no sean suficientes para ti si no eres un experto con estas cafeteras. No obstante, una vez que la máquina está configurada, se agradece el hecho de la sencillez para saber cómo manejarla sin tantos botones extra. Específicamente, tiene tres ruedas para regular el vapor, la intensidad del café y la cantidad de ml a servir; también tiene otros dos botones para elegir servir una o dos tazas y otro botón de apagado.
Tratándose del molinillo, debo decir que aunque tiene 13 configuraciones de molienda, seguramente la mayoría sean inutilizables por la mayoría, ya que, desde mi punto de vista, el nivel que permite lograr el mejor espresso es el 3; además, debido a que el modo de funcionamiento es a través de muelas cónicas de acero inoxidable, en los niveles más finos se suele quedar atascado (aunque esto pasa con la mayoría de las cafeteras superautomáticas domésticas). En este sentido, la configuración ideal para que el café quede cremoso y negro como un espresso italiano es colocando la intensidad al máximo y la cantidad de agua al mínimo. Para mí, los resultados son bastante óptimos. Y si quieres preparar café americano puedes hacerlo al contrario (aunque el sabor y textura no se comparan a preparar un espresso y agregarle agua aparte. Debido a que el espumador es manual, la Magnifica ESAM3000B no tiene recetas automáticas de café, además del espresso y el americano. Lo bueno, es que como tiene un depósito para café molido, podrás agregar allí café en polvo descafeinado, si es lo que acostumbras tomar.
Todo esto es importante saberlo, ya que, aunque la bomba trabaje con 15 bares de presión así como los otros modelos, cada máquina de café superautomática tiene un modo de funcionamiento distinto.
Volviendo a la configuración de las tazas, he de añadir que este modelo no permite las tazas más grandes, que digamos, pero sí lo suficiente como para hacer cappuccinos suaves. La altura mínima del surtidor es de 8 cm y la máxima es de 11 centímetros exactos.
Otro punto importante es que el molinillo es bastante ruidoso (menos mal que no tendrás que hacer esto todos los días) y que la cafetera calienta rápido el agua del café y de vapor, aunque cuando se utilicen una de las dos opciones (café o espesar la leche) tendrás que esperar un rato hasta que la máquina vuelva a calentar; lo bueno es que tiene 1350W de potencia para que no tengas que esperar demasiado.
Por último, debo decir que aunque los fabricantes de esta cafetera DeLonghi intentaron darle un toque extra a la carcasa con una superficie calienta tazas en la parte de arriba, sin embargo, no es la mejor de su clase porque calienta muy poco las tazas. Vamos, que prácticamente no se nota la diferencia al cabo de unos segundos.

Limpieza
Además de las funciones de limpieza automáticas de la cafetera, es necesario limpiar la misma a diario si es posible, no solo para alargar la vida de tu máquina y por cuestiones de higiene, sino que así podrás tener un espresso de mucha mejor calidad.
Lo bueno de este modelo es que viene con un set descalcificador para el momento en el que tengas que hacerlo la primera vez. Una recomendación es que en el momento de configurar el agua coloques el nivel de dureza en 1 para que así no tengas que descalcificar la máquina tan rápido. Esto es importante ya que esta máquina, a diferencia de las anteriores, no permite utilizar filtros de agua, lo que significa que la tendrás que descalcificar más veces; lo bueno, es que cuenta con un aviso de descalcificación para no tener que adivinarlo.
Para no tener que descalcificar la máquina demasiado pronto, puedes comprar (aparte) agua con poca dureza o filtros externos.
Respecto al grupo de infusión, saber que este puede extraerse es una buena noticia ya que será más fácil limpiarlo bajo el grifo (solo bajo el grifo) para luego secarlo bien y luego volver a colocarlo. También, si tienes necesidad de reemplazarlo, será fácil porque el mismo está accesible y no necesitas herramientas para sacarlo.
Por otra parte, otra de las bondades de tener un espumador manual es que es más fácil limpiar las boquillas (aunque no más seguro). Lo que debes hacer es limpiar el exceso de leche con un paño húmedo y bien colocarlo mientras activas la opción de vapor repetidas veces hasta que quede limpia la boquilla o utilizar la misma jarra limpia para verificar que sale completamente limpio. Esto debes hacerlo cada vez que espumes leche. Si lo haces con la opción uno, recuerda tener mucho cuidado porque estará muy caliente.
Además de el grupo de infusión, tanto la bandeja recolectora (bandeja de goteo) como el depósito de agua se pueden extraer; esto es importante porque teniendo en cuenta que deben vaciarse y limpiarse diariamente, te será más fácil hacerlo. Asimismo, estas piezas NO deben meterse al lavavajillas para no dañarlas; también debes esperar que se sequen completamente antes de volver a encajarlas en la máquina. Lo bueno de los programas de limpieza automáticos de las cafeteras es que podrás ahorrarte todos estos pasos (así que, para ahorrarte tiempo, te vuelvo a recomendar la Primadonna Soul.

Todo lo que recomendamos

Lo que debes tener en cuenta a la hora de comprar

Más allá de si eres un experto barista o no, el buen sabor del café también dependerá del tipo de cafetera que elijas. Las cafeteras Delonghi son una opción excelente; en primer lugar, porque a los que tienen poco conocimiento en café les permite disfrutar de un buen aroma y sabor sin mucho esfuerzo y, en segundo lugar, porque a los verdaderos expertos del café les entrega la satisfacción de tener una cafetera de calidad en casa que, además, puede preparar café de primera.
Ahora bien, ya nos decidimos por la marca, pero ¿cuál elegir de todas las que tiene disponible? Por supuesto, dependerá del gusto de cada persona, pero si tienes poco conocimiento en este tipo de electrodomésticos y quieres comenzar con una primera buena impresión, no pases por alto estas características:

Capacidad de su depósito

Las cafeteras DeLonghi tienen depósitos de diferentes tamaños; para un máximo de dos tazas pequeñas, como la Dolce Gusto, o para varias tazas de café de diferentes tamaños, como la Primadonna Soul. Lo primero que debes mirar es la cantidad de personas que toman café y cuántas tazas aproximadas gastan diariamente en casa; dependiendo de esto deberás elegir un depósito más grande o más pequeño. No obstante, también te recomendaría que mirases modelos que tengan, como mínimo, un 1.8 litros de capacidad para cuando tengas visitas en casa. Eso sí, considera que, a mayor tamaño del depósito, más grande será la cafetera; esto es algo que debes prever si en tu cocina hay poco espacio porque, generalmente, este tipo de cafeteras suelen dejarse siempre instaladas en la encimera.

Indicador de temperatura y bares de presión

Si eres un verdadero aficionado del mundo del café, sabrás que su aroma y su sabor están condicionados por la temperatura a la que se someta. Asimismo, si sois varios en casa, es claro que todos tendréis gustos diferentes y esto incluye la temperatura en la que tomáis el café; por ello, lo recomendable (aunque no condenable para las cafeteras que no tengan esta opción) es que elijas modelos que cuenten con selectores de temperatura. Como dicen, en la variedad está el gusto. En este caso, un modelo bastante completo respecto a esta función es la DeLonghi ECAM 23.420.SB.
Por otro lado, muchas cafeteras ofrecen la posibilidad de obtener diferentes intensidades o tipos de café; sin embargo, lo verdaderamente determinante entre una u otra textura, que nos muestra si es un buen café o no, es la cremosidad del mismo. Esto solo será posible por la capacidad de presión que tenga cada cafetera.
Es claro que el sabor que todos buscamos en el café, sea con leche o espresso, es que sea espumoso y cremoso. DeLonghi es una marca experta en ofrecer este tipo de texturas; por ello, todos sus modelos (o al menos los de esta comparativa) cuentan con más de 9 bares de presión, que son los recomendables para lograr esa cremosidad perfecta del café, según indica el Istituto Nazionale Espresso Italiano. Ahora bien, para saber que estamos comprando una buena cafetera doméstica, superautomática, lo ideal es que tenga de 15 a 21 bares de presión; esto es debido a que el sistema vibratorio de las cafeteras domésticas necesita esta cantidad de presión para garantizar que el café será espumoso. En este caso, todos los modelos de la comparativa cumplen con estas expectativas, incluyendo mi recomendación: la Primadonna Soul, que tiene 19 bares de presión.

Producción de espuma

Cuando se trata de lograr recetas cremosas con café, las cafeteras DeLonghi pueden ser o muy sencillas (sin espumador) o muy completas (para elegir entre espumadores de leche manuales y automáticos). Por ejemplo, de los modelos que te he recomendado en esta comparativa, puedes elegir entre el Primadonna Soul, que espuma la leche automáticamente, y el DeLonghi ECAM 23.420.SB, que tiene un espumador manual. También puedes elegir modelos sin espumador, como el EC 680.BK; aunque, en este caso, tendrías que comprar espumadores por separado para elaborar recetas con leche.
Cualquiera que sea el caso, deberás tomar en cuenta, de nuevo, el espacio disponible que tengas, el límite de precio que quieras pagar y si es suficiente para ti comprar una cafetera sin espumador. Toma en cuenta que, a mayor cantidad de funciones (la de espumar en este caso), las cafeteras suelen ser más grandes y más costosas.

Sistema de producción de café

Con los años he aprendido que, dependiendo de la presentación del café (molido, en cápsulas o directamente extraído del molinillo), tendrá un sabor diferente; de igual forma, hay personas que suelen ser más exigentes en cuanto a la presentación del café y quieren asegurarse de que el grano es de calidad 100% arábica (o robusta, dependiendo de los gustos).
Desde mi punto de vista y mi experiencia, lo más astuto es comprar un modelo que tenga molinillo, ya que, la mayoría, también incluye una opción para introducir café molido; es decir, que te ayudaría a salir de un apuro si no tienes café en grano o no tienes tiempo de salir a comprarlo. La cafetera DeLonghi Magnifica S es un ejemplo de esto; ya que incluye un molinillo, pero también se puede preparar café con el grano previamente molido.
Ahora bien, si prefieres las cafeteras de cápsula, no significa que sea una mala compra, siempre y cuando esta tenga opciones variadas en cuanto a sabores e intensidad de café; por ejemplo, el modelo Dolce Gusto Mini Me tiene una buena relación calidad-precio, además de que es perfecta para cocinas pequeñas y para los que buscan rapidez por las mañanas.

Apagado automático

Este es uno de los aspectos más importantes que tienes que considerar al comprar una cafetera (aunque la mayoría de los modelos DeLonghi tienen esta opción como una manera de hacerlas más seguras). Si alguna vez se te ha quemado el café en las tradicionales grecas por haberlo dejado más tiempo del debido, sabrás a lo que me refiero.
Además, un sistema de apagado automático en las cafeteras no solo servirá para que el café no se sobrecaliente, sino que además te ayudará a ahorrar energía; por ejemplo: la DeLonghi Magnifica S no solo se detiene automáticamente cuando el programa termina; además, al cabo de unos minutos (si se queda encendida sin que nadie la manipule) se apaga automáticamente para no seguir consumiendo energía.

Sistema de limpieza

Todos sabemos lo engorroso y tardío que puede ser tener que limpiar una cafetera (al menos las superautomáticas que suelen ser más grandes) por la cantidad de componentes o elementos extraíbles que tienen. Por eso, aunque no es algo estrictamente necesario que tenga la cafetera, siempre es doblemente cómodo que tenga un sistema de limpieza automático (incluyendo un aviso de descalcificación) para ahorrarnos esta tarea; sobre todo, cuando no tenemos tiempo de hacerlo, ya sea por trabajo u otras obligaciones.
En este caso, lo más cómodo es comprar una cafetera que incluya una opción de limpieza automática, como la DeLonghi Autentica Cappuccino, para que el verdadero trabajo sea, solamente, cambiar el depósito de leche o de agua, sea cual sea el caso. Si el modelo que elijas también incluye un aviso de descalcificación, mucho mejor; ya que descalcificar la máquina eventualmente es importante para obtener un mejor sabor y prevenir enfermedades, por ejemplo.

Las cafeteras Delonghi que se venden mucho

Cosas que te pueden fastidiar la compra

Como puedes ver, en esta comparativa hay modelos para cada tipo de persona y, por consiguiente, también hay aspectos que puedan considerarse tanto positivos como negativos. Por ejemplo, en el caso de la Dolce Gusto Mini Me es positivo su tamaño compacto y facilidad de uso, pero si estás buscando algo más completo y más económico, puede que sea un modelo que no te convenza del todo.
De igual forma, desde mi punto de vista la Primadonna Soul tiene todo lo que necesita una cafetera superautomática, con excepción de que no acepta café en formato monodosis; así que si eres amante del café en cápsulas deberías pensártelo dos veces antes de adquirir este modelo.
La DeLonghi EC 680.BK está hecha para aquellos que buscan una forma más tradicional de hacer el espresso, pero deben atenerse a las consecuencias de su limpieza; es decir, que no es tan automatizada como el resto de los modelos.
Si tuviera que nombrar una limitante en común de todos los modelos, sería su precio elevado (pero cómodo y accesible respecto a este tipo de cafeteras). A mi parecer, vale la pena pagar un poco más para tener productos más completos y de mejor calidad; además, todos ellos tienen garantía a partir de dos años en adelante, lo cual es un seguro de calidad para mí.

Última actualización el 2021-11-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Probamos
Logo